SOBRE EL PERITAJE SOCIAL

Existen diversos tipos de peritaje, por ejemplo peritaje de Psicología, peritaje de grafoscopía, peritaje de valuación de muebles, peritaje de Trabajo Social, peritaje de Antropología.PERITAJE SOCIAL

En un expediente puede haber más de un tipo de peritaje y estos serán los que el juez considere necesarios para la resolución de cada caso.

Aunque el peritaje en Trabajo Social puede confundirse con el peritaje en Antropología existen marcadas diferencias, mientras en peritaje en Antropología analiza la vida de la humanidad, el contexto cultural, de los pueblos sus costumbres, lenguas, orígenes, arqueología; el peritaje en Trabajo Social es el estudio y valoración de los factores sociales de un individuo por medio de la investigación a profundidad.

El peritaje en Trabajo Social permite conocimiento laboral, socioeconómico y familiar exhaustivo del individuo. Un perito informa aportando máximos conocimientos científicos, artísticos, técnicos o prácticos que el juez o magistrado desconocen.

Para la elaboración de un peritaje sobre investigación de un hecho, el perito debe salvaguardar su autonomía técnica e independiente de criterio y no debe ser influenciado.

La investigación para un peritaje social debe ser amplia, con información suficiente, objetiva y precisa utilizando metodología de investigación adecuada para el estudio del problema. Fundamentarse en Trabajo Social.

Un dictamen pericial de Trabajo Social debe contener entrevistas a profundidad del individuo a investigar, entrevistas a familiares, observación del entorno y hábitat, fotografías, análisis documental, informantes colaterales, conclusiones y anexos (fotos o documentos públicos y privados que nos darán credibilidad). Debe contener la descripción de la persona, estado y forma en que se encontraba, la relación detallada de todas las operaciones practicadas en la pericia y su resultado, otros medios científicos o técnicos que se han utilizado para  emitir su dictamen, las conclusiones a las que llega el perito.

El peritaje social puede ocuparse para diversas áreas. La diferencia entre un peritaje social y un informe social es lo que los sustentan, mientras un informe se hace en dos o tres cuartillas, un peritaje social llevará todas las necesarias, pueden ser más de veinte, más los anexos que se requieran. El peritaje social es el examen y estudio que realiza un perito sobre el problema encomendado para luego emitir su informe o dictamen pericial con sujeción a lo dictado por la ley, un peritaje social implica  información más detallada y a más profundidad, así también un enriquecimiento entre los abogados y el trabajador social.

Las bases jurídicas  para el peritaje social, se encuentran en los códigos de procedimientos civiles y penales.

Para describir a la familia dentro de un peritaje social pueden ocuparse algunas herramientas como el familiograma, el ecomapa y el Apgar familiar.

14 respuestas a “SOBRE EL PERITAJE SOCIAL”

  1. Esta muy interesante me gustaría saber o un ejemplo ficticio para palpar mas exacto el peritaje social.Muchas garcias

  2. Es un tema muy importante sobre Peritaje Social me gustaria q me ayuden sobre formato de visita domiciliaria de peritaje gracias

  3. Hola. Me interesa conocer acerca de la METODOLOGIA que emplea un Trabajador Social para realizar un Peritaje.
    Saludos.

  4. EXCELENTE, Pero es importante que se mencione el Autor, ya que sino lo menciona la información no puede ser segura

  5. cual seria la diferencia entre las actividades que realiza el trabajador social en peritaje y las que realiza el criminólogo…?

📋 Las Ideas Importan, Déjanos un Comentario: