Elaboración de Proyectos Sociales de Trabajo Social. (Documentos y plantillas)

Estas guías constituyen una herramienta básica que siguiendo una secuencia lógica, incluyen además ejemplos prácticos que ayuden al proceso de construcción de la planificación y de los proyectos elaborados por Estudiantes y Profesionales de Trabajo Social.

Relación de políticas sociales,programas y proyectos sociales

Un proyecto, se define  de la siguiente manera: “es un conjunto autónomo de inversiones, actividades, políticas y medidas institucionales o de otra índole, diseñado para lograr un objetivo específico de desarrollo en un período determinado, en una región geográfica delimitada y para un grupo predefinido de beneficiarios, que continúa produciendo bienes y/o prestando servicios tras la retirada del apoyo externo y cuyos efectos una vez finalizada su ejecución”.*

El proyecto es la unidad elemental de intervención en cualquier sector social, y constituye la forma de actuación más cercana a la realidad sobre la que se pretende operar.

Un proyecto es una operación compleja que exige la combinación de recursos, tanto humanos como materiales, en una organización temporal para alcanzar unos objetivos específicos.

El proyecto es un trabajo único, no repetitivo; con una cierta dosis de complejidad; que utiliza unos medios costosos, variados y cambiantes; tiene un ciclo de vida, con fases y resultados intermedios; es irreversible, dinámico y en continua evolución; supone riesgos e incertidumbres sobre el tiempo y coste de la intervención que disminuyen a medida que el mismo avanza. A efectos metodológicos, en las páginas que siguen se utilizará siempre el
termino proyecto por su carácter de intervención tipo, susceptible de una planificación minuciosa.

Un sistema de gestión de proyectos es un conjunto de procedimientos explícitos cuya finalidad es mejorar la torna de decisiones en relación con la asignación de recursos para el logro de objetivos a través de la movilización de medios adecuados para su obtención. Su concreción se verifica en el denominado ciclo de gestión de los proyectos, que supone una atención detallada e integral de todos los pasos por los que un proyecto transita: desde su concepción como idea hasta la evaluación final o posterior. Pasando por todas las etapas correspondientes. Sus fases son las siguientes:

  • Programación
  • Identificación
  • Formulación
  • Ejecución / Seguimiento
  • Finalización
  • Evaluación
Ciclo de Formulación, Evaluación y Monitoreo

Todas las fases de la gestión de proyectos se pueden observar desde dos perspectivas no excluyentes: Como herramienta de trabajo, para conocer, analizar e intervenir, y como instrumento de aprendizaje, para mejorar futuros proyectos. La relevancia de los documentos en otros ámbitos, como el manejo sistemático de la información, la homologación y el diálogo con otros financiadores, la presentación más ordenada y tecnificada de los proyectos y programas ante la opinión pública, la formación progresiva y la participación de nuestros profesionales, o la sistematización en el proceso de torva de decisiones, es evidente.

DOCUMENTOS / ENLACE PARA SU DESCARGA

Guía para la elaboración de proyectos sociales DESCARGAR
Elaboración, evaluación y monitoreo de proyectos sociales DESCARGAR
El trabajador social y la ejecución de proyectos sociales DESCARGAR
Manual de Proyectos DESCARGAR
MANUAL: Formulación de Proyectos Sociales con Marco Lógico DESCARGAR
Elaboración de proyectos sociales DESCARGAR
Formulación de proyectos sociales DESCARGAR
La metodología de elaboración de proyectos para el desarrollo cultural DESCARGAR
Preparación para elaboración y evaluación de proyectos sociales DESCARGAR
Guía Práctica para el Diseño de Proyectos Sociales
DESCARGAR
Modelo para la elaboración de proyectos sociales DESCARGAR
Elaboración de Proyectos sociales (casos prácticos) DESCARGAR
Como elaborar un proyecto (Ezequiel Ander-Egg) DESCARGAR
Evaluación de proyectos sociales DESCARGAR

 

 

Trabajador Social:Leví Calderón Clemente
Trabajador Social:Leví Calderón Clemente

Saludos Cordiales Colegas de México y Latinoamérica espero el siguiente material les sea de mucha utilidad. Atentamente su colega y amigo

Leví calderón Clemente.

Director Creativo de #mitrabajoessocial

📋 Las ideas importan,Déjanos un Comentario