Visita domiciliaria en el Trabajo Social

La visita domiciliaria es una de las técnicas más importantes y enriquecedoras en el trabajo social. A continuación una explicación amplia con ejemplos:

La visita domiciliaria consiste en que el trabajador social acude al hogar o entorno familiar del usuario para obtener información directa sobre su situación, observar sus dinámicas relacionales, identificar necesidades y aplicar intervenciones in situ.

Esta técnica ofrece varias ventajas frente a las entrevistas en un espacio institucional:

1. Observación del contexto real: El profesional puede apreciar de primera mano las condiciones de vivienda, nivel socioeconómico, higiene, factores de riesgo, etc. Ejemplo: en una visita se observa hacinamiento, falta de servicios básicos y violencia intrafamiliar.

2. Ambiente natural: Las personas suelen sentirse más cómodas y abiertas al expresarse en su propio ambiente familiar, lo que facilita establecer un rapport de confianza. Ejemplo: una madre se muestra más receptiva a hablar de sus dificultades con la crianza de los hijos en su hogar.

Continuar leyendo “Visita domiciliaria en el Trabajo Social”

LA INTERVENCIÓN ENCARNADA: REFLEXIONES EN TORNO A LAS EXPERIENCIAS DE TRABAJADORAS/ES SOCIALES DEL SECTOR SALUD FRENTE AL COVID-19

LA INTERVENCIÓN ENCARNADA

REFLEXIONES EN TORNO A LAS EXPERIENCIAS DE TRABAJADORAS/ES SOCIALES DEL SECTOR SALUD FRENTE AL COVID-19

 

A finales del año 2019, a través de redes sociales, por primera vez se tiene conocimiento de la presencia de una nueva enfermedad en China. Llama la atención el equipo de protección que utiliza el personal sanitario al momento de recibir a los pacientes. Asimismo, se viralizan videos de personas que se encuentran en la calle y oponen resistencia a ser llevadas a hospitales por el temor de no saber su destino final. Ese escenario aún no tenía mucho sentido para quienes nos encontramos al otro lado del mundo. Continuar leyendo “LA INTERVENCIÓN ENCARNADA: REFLEXIONES EN TORNO A LAS EXPERIENCIAS DE TRABAJADORAS/ES SOCIALES DEL SECTOR SALUD FRENTE AL COVID-19”

CUADERNO DE EJERCICIOS PARA LA INTERVENCIÓN DE TRABAJO SOCIAL

CUADERNO DE EJERCICIOS PARA LA INDAGACIÓN, REFLEXIÓN, PLANEACIÓN E INTERVENCIÓN DESDE EL TRABAJO SOCIAL.

EI presente documento de trabajo está dirigido a todas y todos los profesionales del trabajo social preocupados, interesados, movilizados y comprometidos con los problemas sociales del mundo en general y de México en sus estados, regiones, municipios, colonias, barrios y comunidades en particular. Continuar leyendo “CUADERNO DE EJERCICIOS PARA LA INTERVENCIÓN DE TRABAJO SOCIAL”

8ª Jornada digital de Trabajo Social: Universidad Autónoma de Sinaloa, Facultad de Trabajo Social Campus Mochis y la Plataforma Académica #mitrabajoessocial

8ª Octava Jornada digital de Trabajo Social: Universidad Autónoma de Sinaloa, Facultad de Trabajo Social Campus Mochis y la Plataforma Académica #mitrabajoessocial
Continuar leyendo “8ª Jornada digital de Trabajo Social: Universidad Autónoma de Sinaloa, Facultad de Trabajo Social Campus Mochis y la Plataforma Académica #mitrabajoessocial”