Sumario: La entrevista como una herramienta básica de interacción. ¿Qué distingue a una entrevista de una conversación?. ¿Por qué entrevistar?. ¿Cuáles son las diferencias entre la entrevista y otros métodos de interrogación?. La entrevista y el cuestionario.
Tema disponible en formato pdf.
LA ENTREVISTA EN TRABAJO SOCIAL: ¿CUANDO Y POR QUE?
Todo aquel que trabaja con personas utiliza la entrevista de alguna u otra forma. Psicólogos, trabajadores sociales, profesionales en diversos sectores de las ciencias de la salud, consejeros en varios campos, abogados y reporteros, utilizan la entrevista como una herramienta básica en su interacción cotidiana con sus clientes.
Entrevistar adecuadamente, en efecto, no es sólo un don sino una habilidad que tiene que ser desarrollada.
Ésta puede ser aprendida, y el aprender las habilidades para una buena entrevista evitará que el estudiante o profesional enfrente muchas dificultades posteriores.
¿Qué distingue a una entrevista de una conversación?
Una entrevista es una situación controlada en la que una persona, el entrevistador, realiza una serie de preguntas a otra persona, el entrevistado.
Sin embargo, es posible que más de una persona realice las preguntas, como cuando existe un panel de entrevistadores o se interroga a más de una persona a la vez, como en el caso de la entrevista con un grupo.
El entrevistador se encarga de dirigir las preguntas que el entrevistado está de acuerdo en responder. El grado de control de la situación varía mucho de acuerdo con el objetivo que se persiga.
Entrevistar es una actividad muy común. En la televisión y la radio, en los reportes de noticias, en periódicos y revistas, a diario se reportan entrevistas con políticos, artistas, deportistas y con grupos de protesta. Los estudiantes también se encuentran con situaciones en las cuales necesitan utilizar la entrevista.
Si usted planea llevar a cabo un proyecto de investigación, grande o pequeño, probablemente necesitará realizar preguntas a alguien. O tal vez el plan sea llevar a cabo un estudio experimental de laboratorio.
¿Cómo solicitar a una persona que se convierta en “sujeto” de experimentación?¿Cómo explicar el propósito del experimento de forma tal que el papel del entrevistado así como el del investigador sean entendidos y aceptados?¿Cómo informar a los sujetos que su tarea ha terminado dentro del experimento?.
En todas estas situaciones, la entrevista es como una actividad de laboratorio y dicha labor fracasará si no se crea una relación favorable entre el experimentador y los sujetos.
Quizá su proyecto requiera la aplicación de una prueba psicológica o de una escala estandarizada, tal como la escala de actitudes.
¿Cómo conseguir la participación del sujeto, de tal forma que lo aliente a cooperar voluntariamente y a hacer el esfuerzo necesario? ¿Cómo explicaría de qué se trata su proyecto sin crear prejuicios o revelar sus sentimientos personales respecto de las respuestas del entrevistado?.
Los experimentadores y examinadores no siempre perciben que su contacto con los sujetos es una forma de entrevista, en la cual, desde el punto de vista del sujeto, la prueba psicológica o la tarea experimental constituye sólo una parte de la experiencia completa.
En situación de laboratorio, la información que el investigador necesita se encuentra inmersa en las respuestas a las demandas de la tarea. A menudo éstas se miden en términos del criterio de ejecución como variables dependientes, con antecedentes como edad, sexo, estatus socioeconómico, y demás características, manejadas como variables independientes.
Cuando la entrevista es la fuente principal de información, las respuestas también determinan la naturaleza de los datos; sin embargo, la variedad de categorías posibles de respuesta puede ser mucho más extensa.
En la situación de la entrevista, el entrevistador debe apoyarse en la buena disposición del “sujeto” para responder la serie de preguntas que el investigador ha elaborado para cubrir sus necesidades particulares.
¿Cómo asegurarse que las preguntas realizadas son relevantes? ¿Cómo crear una atmósfera que aliente y no sesgue las respuestas a sus preguntas?
Quizá el interés recaiga en las aplicaciones prácticas de su campo más que en los experimentos de laboratorio o los proyectos de investigación individuales.
Puede ser que planee incursionar en una profesión en la cual necesitará entrevistar gente como parte de su trabajo cotidiano. Los contextos profesionales en los que la entrevista tiene un lugar importante son muchos y variados.
¿Por qué entrevistar?
¿Cuáles son las diferencias entre la entrevista y otros métodos de interrogación?
Muchas pruebas y escalas psicológicas estandarizadas se utilizan en investigaciones y en el trabajo individual con pacientes o clientes (recordemos que se habla de entrevista en diversos campos, no sólo clínicamente).
¿Por qué entonces elegir la entrevista cuando ya está disponible un conjunto de reactivos con una técnica prescrita para evaluar las respuestas? ¿Alguno de los métodos es más válido, más confiable o más objetivo?
Cuando los usuarios son lo suficientemente competentes, pueden utilizar los métodos de prueba y de entrevista conjuntamente.
La cualidad especial de la entrevista es que está diseñada para un propósito específico, dirigida a una persona o un grupo en especial.
El grupo de entrevistados o el individuo en particular es de primordial importancia en la determinación tanto del contenido como del estilo de la entrevista. Además, la entrevista puede tomar en consideración muchas características de los sujetos que pudieron ignorarse en la construcción de la escala estandarizada. El idioma y los antecedentes culturales son dos de las variables significativas que deben tomarse en cuenta.
Una característica de la entrevista que la distingue de la aplicación de una escala psicológica es la oportunidad que da al entrevistador para explorar las razones de sus respuestas. Si alguna pregunta no se entiende, ésta puede ser reformulada y se logra alentar a los entrevistados renuentes o ansiosos. Este tipo de seguimiento a la pregunta original se denomina exploración. Ésta es una herramienta valiosa para entrevistas profesionales y de investigación.
Otro método muy común para obtener creencias, actitudes y opiniones personales, es el cuestionario. Al igual que la entrevista, éste puede ser elaborado para un propósito específico.
Mientras que el programa de la entrevista está diseñado para aplicarse individualmente en una interacción cara a cara, el cuestionario generalmente se diseña para dar respuesta por escrito a preguntas también escritas.
Puede ser aplicado de modo individual o a un gran número de personas a la vez. Además, los entrevistados pueden responder las preguntas en forma grupal, in situ, o se les puede enviar el cuestionario (vía correo electrónico, por ejemplo) para que lo llenen y lo devuelvan posteriormente al investigador.
Es muy posible que se incluya un espacio para que escriban sus opiniones o hagan comentarios, pero a menos de que sea posible darles seguimiento en fecha posterior, el investigador no tendrá oportunidad de obtener información adicional o clarificar las opiniones vertidas en el papel.
Muchos entrevistados no hacen uso de la oportunidad para añadir mayores comentarios porque les parece difícil expresar sus ideas con brevedad y porque desean responder el cuestionario tan rápido como les sea posible.
Uno de los grandes problemas del uso del cuestionario enviado por correo convencional es la tasa de respuesta. De hecho, es raro obtener una tasa de respuesta superior al 80%. El cuestionario postal puede producir una tasa de respuesta hasta del 30%. Habría que esclarecer por qué las personas no responden.
Un seguimiento puede proporcionar muy pocas respuestas adicionales.
¿Cuánta confiabilidad pueden alcanzar las respuestas que representan la opinión de menos de la mitad de la muestra objetivo? ¿Quién contestó y quién no? ¿Los que no respondieron tendrán opiniones diferentes a las de aquellos que sí lo hicieron? ¿Habrán llegado a su destino los cuestionarios postales o los electrónicos? Mucho esfuerzo, tiempo y dinero deben invertirse para descifrar todo esto.
En la entrevista, por el contrario, ya que se logró el acuerdo de participación, la tasa de respuesta puede llegar al 100%. Tal vez se pierdan algunos casos durante la recolección de datos y análisis, pero una vez que se obtiene la muestra, la tasa de desgaste es muy baja. Esto es, por supuesto, si la entrevista se lleva a cabo de la forma correcta.
RESUMEN
• Este capítulo introductorio establece que una entrevista no es sólo una conversación informal, sino una interacción controlada que utiliza el intercambio verbal como método principal de interrogación.
• Una entrevista tiene dirección y forma, sirve a un propósito específico e involucra tanto al entrevistador como al entrevistado en una relación dinámica. Muchas situaciones profesionales requieren de la entrevista; hasta los estudios de laboratorio utilizan la entrevista para explicar a los participantes los requerimientos del estudio.
• Existen diferencias importantes entre una entrevista y la aplicación de cuestionarios y escalas psicológicas. Debido a que cada entrevista es creada con un propósito específico y para un individuo o un grupo particular, proporciona la oportunidad de explorar las razones detrás de las respuestas de las personas y verificar la confiabilidad de dichas respuestas con cuestionamientos ulteriores.
Sin embargo, aun cuando cada técnica tiene su lugar, es claro que el uso de una combinación de prueba estandarizada, cuestionario y entrevista puede resultar bastante efectiva en manos de quienes cuentan con las habilidades y el entrenamiento apropiados.
- Seminario Internacional: Debates Disciplinares en Trabajo Social - 16/09/2024
- El ejercicio profesional del trabajo social desde el proyecto ético-político. Cap 4 :Pensamientos sintonizados con el Sur: estrategias investigativas para superar la tensión entre teoría y práctica en el Trabajo Social Antonia Arévalo Agredo - 16/09/2024
- Desafíos del Trabajo Social para la intervención social con familias - 16/09/2024