DEFINICIONES DE TRABAJO SOCIAL

¿Qué es el Trabajo Social?

Es una disciplina que, mediante su metodología de intervención, contribuye al conocimiento y a la transformación de los procesos sociales, para incidir en la participación de los sujetos y en el desarrollo social. (UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO.)


La profesión de Trabajo Social promueve el cambio social, la resolución de problemas en las relaciones humanas y el fortalecimiento y la liberación del pueblo para incrementar el bienestar. Mediante la utilización de teorías sobre comportamiento humano y los sistemas sociales, el Trabajo Social interviene en los puntos en los que las personas interactúan con su entorno. Los principios de los Derechos Humanos y la Justicia Social son fundamentales para el Trabajo Social. (UNIVERSIDAD DE COSTA RICA)

 

Profesión que orienta su intervención a la atención de necesidades
(materiales y no materiales) de personas, familias, grupos y poblaciones
que tienen dificultades para la reproducción de su existencia,
promoviendo su vinculación con instituciones públicas y privadas que
disponen o pueden crear satisfactores. (Nora Aquín)

 

Quehacer profesional que, estudiando las situaciones problemas, traduce las necesidades en acciones concretas. (Natalio Kisnerman)

 

Profesión de fundamentación científica que tiende a la superación de las causas – efectos de las situaciones sociales límite y a la búsqueda
conjunta de la progresiva transformación de la realidad. (Sela Sierra)

 

Tecnología social, porque aplica los conocimientos de las Ciencias
Sociales a la realidad con el fin de transformarla, y al enfocar
científicamente los problemas prácticos, va haciendo surgir nuevos
conocimientos, que a su vez son un aporte a las Ciencias Sociales.
(Nidia Aylwin)
 

 

Profesión centrada en la práctica social crítica realizada desde la
perspectiva de los sectores populares, que utiliza los aportes de la
Ciencias Sociales y a la vez produce determinadas teorías, métodos,
técnicas e instrumentos. (Mercedes Gagneten)

 

El Trabajo Social es una filosofía de la acción y un arte científico que, mediante ejercicios colectivos e innovadores de organización y participación social, genera, promueve y realiza  procesos de investigación, diagnóstico, planeación, gestión, desarrollo, evaluación, sistematización y comunicación de políticas, modelos, planes, programas y proyectos sociales, indispensables para transformar positivamente la forma y el fondo de las necesidades y problemas sentidos por la población. Eli evangelista.

 

Es una disciplina científica que forma parte de las Ciencias Sociales. Su
objeto de estudio es el mismo de las Ciencias Sociales y su objeto
disciplinar es un objeto construido entre las intersecciones que se
establecen entre un sujeto cognoscente, el objeto por conocer y las
relaciones que se establecen entre ellos y con el mundo que circunda.
(Inés Suayter)
 

 

La profesión del trabajo social promueve el cambio social, la resolución
de problemas en relaciones humanas y la habilitación y liberación de
personas para aumentar el bienestar. Utilizando teorías de comportamiento humano y sistemas sociales, el trabajo social interviene en los puntos donde la gente interactúa con sus ambientes.(
FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE TRABAJO SOCIAL)

Ontológicamente el Trabajo Social integra dos dimensiones en su práctica social: la disciplinar que construye conocimiento de sus objetos de estudio, tales como el problema, la necesidad o el riesgo sociales, y, simultáneamente, una profesión que moviliza el conocimiento construido en la dimensión disciplinar hacia prácticas de intervención con sujetos sociales. En estas prácticas lo digno de ser intervenido es resultado de un diagnóstico social, y éste, se basa en las posiciones de sujeto que participan en la definición del problema. Así, la práxis del trabajador social se sustenta en principios de justicia e igualdad social, en un ejercicio pleno de los derechos humanos y en el respeto a la diversidad. (WIKIPEDIA)

 

El Trabajo Social se define según las Organización de las Naciones Unidas1 y la Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social (IASSW)2 como la profesión “que promueve el cambio social, la resolución de problemas en las relaciones humanas y el fortalecimiento y la autonomía del pueblo, para incrementar el bienestar. Mediante la utilización de teorías sobre comportamiento humano y los sistemas sociales, el Trabajo Social interviene en los puntos en los que las personas interactúan con su entorno. Los principios de los Derechos Humanos y la Justicia Social son fundamentales para el Trabajo Social”. Según Manuel Moix Martínez, “el Trabajo Social es la actividad de ayuda técnica y organizada, ejercida con personas, grupos y comunidades, con el fin de procurar su más plena realización y mejor funcionamiento social con mayor bienestar mediante la activación de recursos internos y externos, principalmente los ofrecidos por los servicios sociales y las instituciones de bienestar social”. (ONU  E IASSW)

 

 

 

El trabajo social es una profesión que busca favorecer el desarrollo de vínculos humanos saludables y fomentar cambios sociales que deriven en un mayor bienestar para las personas. Los trabajadores sociales, de este modo, actúan sobre ciertos factores relacionados a las interacciones de los individuos con el entorno. 

Trabajo socialPuede decirse, por lo tanto, que el trabajo social está orientado a las relaciones que los sujetos mantienen con sus ambientes. La finalidad de este oficio es que cada ser humano pueda desarrollarse de forma plena: por extensión, el trabajo social logra cambios en las comunidades.(http://definicion.de)

 

 

El trabajo social es una transdisciplina que se ocupa de promover el cambio social en una comunidad dada, de resolver problemas que se suscitan de las relaciones humanas y de fortalecer al pueblo con el objetivo de incrementar el bienestar de las comunidades.(http://www.definicionabc.com/)

 

 

Como trabajo social se denomina una disciplina profesional enfocada en promover el desarrollo social e intervenir eficazmente en las múltiples y complejas relaciones que se establecen entre los individuos y sus ambientes sociales.En este sentido, el trabajo social se caracteriza por contribuir al conocimiento y la transformación de los procesos que determinan la participación de los individuos en el desarrollo y mejoramiento de su situación de bienestar social.(https://www.significados.com/)

 

Se denomina trabajo social a toda actividad que pretende mejorar las condiciones materiales, de salubridad, culturales o educativas de la población;

La antropología, la biología, la fisiología, la psicología,la sociología,el derecho,la política,la medicina,la ingeniería,las bellas artes,la pedagogía,la informática,todas las ciencias han reunido verdaderas montañas de materiales para erigir ante el hombre, en toda su amplitud, las tareas de su propio perfeccionamiento corporal y espiritual y de su desarrollo ulterior.la ciencia, construye conocimientos, las disciplinas absorben esos conocimientos, el trabajo social usa y trabaja con esos conocimientos.(http://definicion.mx/trabajo-social/)

 

DESCARGAR LIBRO COMPLETO

800 Archivos de Trabajo Social

“DEFINIENDO AL TRABAJO SOCIAL”, de Norberto Alayón.

El presente libro contiene 140 definiciones sobre Trabajo Social.

Entre los trabajadores sociales existe una antigua discusión acerca del carácter de esta profesión, de sus alcances, de su función social, que aún hoy permanece vigente y que continúa instalando la interrogación acerca de ¿qué es el Trabajo Social?

¿Es una ciencia, una tecnología, una técnica, una profesión, un arte? Reiterada pregunta que aun persiste en vastos sectores profesionales, como así también entre las nuevas generaciones de estudiantes.

En el libro, diversidad de autores -mayoritariamente latinoamericanos- expresan, con niveles y densidades disímiles, sus puntos de vista y concepciones sobre esta disciplina del área social. El análisis detallado de las ciento cuarenta definiciones incluidas en el libro, brinda interesantísimos elementos que iluminan el propio desarrollo histórico de la profesión, en tanto reflejan posicionamientos conceptuales y temporales sobre el Trabajo Social, diferenciados por orientaciones y por épocas. Varias de las definiciones no tienen desperdicio; algunas por la sensatez y el rigor, otras por la precariedad o el extravío.

Pensar y repensar permanentemente el qué, el por qué, el para qué y el cómo del Trabajo Social, más que un ejercicio tedioso, puede transformarse en una herramienta lúcida y necesaria para el presente y el futuro de la profesión.

 

#TRABAJO SOCIAL #DEFINICION #DEFINICIONDETRABAJOSOCIAL

 

7 respuestas a “DEFINICIONES DE TRABAJO SOCIAL”

    1. Para mi Trabajo Social es la profesión que coadyuva a despertar las competencias, habilidades y destrezas del ser humano, para concientización de su realidad y motivar al cambio para resoluciòn de sus problemas en beneficio propio y del bien comùm.

📋 Las ideas importan,Déjanos un Comentario