¿Trabajo social es ayudar?

¿trabajo social es ayudar?

Hace unos meses compartí una imagen, donde ponía que trabajo social no es sinónimo de ayudar, ya que ayudar lo puede hacer cualquiera solo por hecho de querer hacerlo, mientras que trabajo social es sinónimo de empoderamiento y conocimientos técnicos y científicos, pero entonces la pregunta es ¿porque varios colegas insisten en mencionar que trabajo social es ayudar?

El tema es complejo como todo en esta vida, pero si no lo analizamos y creamos un dialogo sobre el ,solo se queda como un viejo paradigma, “así es porque siempre ha sido así”.

Trabajo social ha evolucionado en su actuar, en los más de 120 años de vida que tiene formalmente como profesión, desde la filantropía y caridad, en la re-conceptualización para la liberación de la persona, y hoy día en la competencia entre pares en este devenir capitalista. Pero ¿por qué algunos colegas siguen utilizando el adjetivo “ayudar” en trabajo social?

Una de las pistas que tengo, es y serán siempre las instituciones y docentes que imparten esta profesión.

Pongo este ejemplo: actualmente ya toda la república mexicana desde 2012 tiene escuelas de trabajo social, ya sean públicas o privadas. Y cuando surgen las nuevas escuelas en lugares donde no las había, surge un problema muy común. NO HAY PROFESIONALES DE TRABAJO SOCIAL QUE IMPARTAN CLASES. Las clases son dadas por otros profesionales que no dudo de su capacidad y conocimiento, pero estos profesionales ignoran en su mayoría que es el trabajo social, ellos se enfocan a dar su clase y compartir sus conocimientos, pero no siempre investigan que es un trabajador social a fondo. Y esto aplica para asignaturas muy sensibles como, historia de trabajo social. Y esto no solo pasa en estas instituciones, sino también en escuelas con mucha historia, como La Escuela Nacional De Trabajo Social, un ejemplo que me tocó vivir, con varios profesores (principalmente los nuevos)es que eran muy buenos en su materia, pero no sabían aterrizar o adaptar sus contenidos a nuestro quehacer profesional. algunos  profesores solo están ahí para hacer curricula profesional y poder trabajar en otras instituciones.

También recordemos que varias instituciones de trabajo social en México, no pasados los últimos años de los 90. Aún seguían con pautas muy marcadas: “siguiendo las tradiciones rigurosas del catolicismo, como las viejas escuelas para señoritas que eran, donde se impartía la carrera técnica de trabajo social”

Otra pista es la fragmentación del conocimiento: actualmente tenemos mucha documentación en archivos pdf de trabajo social en la web, pero hay muchos documentos que no los encontraremos en la web, y solo se consiguen en físico y en ocasiones ni así, por lo que se tiene que recurrir a las copias foto estáticas, y es esa fragmentación de conocimiento , es uno de los puntos que dificulta un aprendizaje extenso de temas muy particulares.Me atrevería a decir que hay colegas que pasaron la licenciatura solo con las copias de la clase en turno.

Trabajo social es su etapa primigenia, si era “ayudar”, pero eso ya fue, TS ha ido evolucionando día con día.

Si alguien  menciona que TS es ayudar , no lo juzguemos ya que la persona que está detrás de esa frase o concepto, está envuelta en una historia de la cual desconocemos. Dialogar y compartir las nuevas teorías contemporáneas es más útil que solo sojuzgar al colega. que por una u otra razón defiende este concepto primigenio.

Tal vez a ellos les funcione trabajar con dichos conceptos, y a otros les funcione en mayor medida “o”  en menos “trabajar con conceptos más complejos“.

Lo que está claro es que el trabajo social evoluciona constantemente y hay que estar capacitado para afrontar todos los retos y desafíos que enmarca la profesión.

Origen: ¿Trabajo social es ayudar? – mitrabajoessocial

📋 Las ideas importan,Déjanos un Comentario