SOBRE PERITAJE SOCIAL 2da parte

En los peritajes sociales concurren dos ámbitos profesionales con amplia experiencia, el ámbito Jurídico y el del Trabajo Social, que supone para todos un mutuo enriquecimiento. Por una parte jueces y abogados se benefician de nuevas fuentes de información tratadas desde un punto de vista que incorporan algunos de los principios básicos del Trabajo Social como la prevención, inserción social, a una administración de justicia cada vez más relacionada con las ciencias sociales y humanas.  Por otra parte los trabajadores sociales podemos desarrollar el campo de la investigación social de una forma rigurosa y así fortalecer el Trabajo Social.PERITAJE SOCIAL

En materia de peritaje la actuación profesional de los trabajadores sociales se limita al conocimiento, análisis e interpretación de la realidad social, basándonos en datos de instituciones serias. Es importante al hacer un peritaje social tener mucho cuidado de no invadir profesiones, o bien tocar temas que no incumben al caso y por supuesto no se puede hacer intervención social.

El peritaje en Trabajo Social  está compuesto por el rubro, proemio, el tipo de peritaje que se solicita (entorno social, estudio socioeconómico), la metodología utilizada, los puntos a desarrollar, la situación actual, los datos de salud, la estructura familiar, las variables laborales y ocupacionales, la situación económica (ingresos y egresos), la descripción de la vivienda, las visitas colaterales y las visitas complementarias. Aunque algunas veces los jueces solicitan únicamente que se rinda informe sobre algún dato específico.

En los anexos es muy importante que se cuente con documentos públicos y privados, así como fotografías, ya que esto nos permite dar fundamentación a nuestro escrito,  es muy importante también que entre los documentos se anexe copia fotostática o fotografía de la credencial de elector del entrevistado (así estarán seguros que entrevistaron a la persona correcta). Se sugiere tomar muchas fotografías para elegir las mejores e incluirlas, así también se sugiere checar la redacción total del documento.

Algunas definiciones al respecto:

Perito: es toda persona con experiencia, dominio o conocimientos sobre un área o tema específico.

Pericia: se refiere a la habilidad, capacidad o confiabilidad.

Peritación: es el proceso metodológico desarrollado y empleado por el perito para realizar la implementación de su tarea.

Peritaje: el resultado metodológico y estructural que nos conduce a la elaboración de un dictamen o informe que desarrolla el perito en el cual previo examen de una persona, conducta o hecho.

Dictamen: es el juicio con fundamento técnico científico que emite un especialista de una rama de la ciencia o el saber dirigida a una autoridad y responde a un planteamiento determinado.

Informe: notificación mediante la cual el perito que interviene en atención a un requerimiento de la autoridad, comunica a aquella que solicitará su intervención, porque no existe posibilidad de emitir un dictamen en virtud de que no se lograron reunir los elementos suficientes y necesarios que hubieran permitido asentar la opinión del perito con fundamento técnico- científicos.

Primera parte

Rosalia Hernandez

3 respuestas a “SOBRE PERITAJE SOCIAL 2da parte”

📋 Las Ideas Importan, Déjanos un Comentario: