Trabajo social, su historia en la UAEH

Raúl García y Patricia Pineda

Este año, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) cumple 150 años de vida. Es la institución educativa de mayor antigüedad en el estado, ha pasado por distintas etapas, la primera abarca de su fundación, el 3 de marzo de 1869 a 1911 bajo el nombre de Instituto Literario y Escuela de Artes y Oficios.

La segunda etapa, con el nombre de Instituto Científico y Literario, va de 1911 a 1925. El 24 de febrero de 1961, por decreto del Congreso local, se crea la actual UAEH, es en esta etapa que se enmarca la creación de la carrera de trabajo social como resultado del esfuerzo emprendido por los tres principales fundadores: Madalena Ley de Bonnefoi, Alicia Bézies de Baños y Héctor Valdelamar Frank. De 1959 a 1999, se desarrolló el programa de medio superior terminal (técnico) en trabajo social, y es el 5 de junio de 2000, por acuerdo del H Consejo Universitario, que se crea el ICSHu, siendo integrada la Escuela de Trabajo Social a este y cambiando a área académica.

En enero de 2001, se inicia el programa académico de licenciatura en trabajo social, el cual a su vez ha sido evaluado por los comités interinstitucionales para la evaluación de la educación superior, con fecha 16 de junio de 2007, obteniendo el nivel uno, por lo que es reconocido como un programa de calidad, en tanto que fue acreditada por la Asociación para la Acreditación y Certificación de Ciencias Sociales (Acceciso) el 23 de noviembre de 2007.

La segunda reacreditación fue en 2013, con el mismo organismo, y en 2019 se vuelve acreditar por parte del Consejo Nacional de Acreditación de la Comunicación y las Ciencias Sociales.

A partir de esta breve semblanza, este año trabajo social en la UAEH cumple 60 años de formar profesionales en trabajo social, 18 años de iniciar licenciados en trabajo social, por lo que en lo profesional, trabajo social, de acuerdo a las necesidades y problemas sociales, ha asumido nuevas funciones al transcurrir el tiempo.

De los antecedentes históricos de trabajo social existen diferentes posturas, por una parte, algunos con una postura positivista la remontan a las diferentes formas de ayuda de la antigüedad; por otra, una postura crítica, tiene una inclinación a relacionarla con la creación del estado capitalista en el siglo XX, de ahí la importancia de recuperar la herencia de generaciones pasadas para sobrepasar atavismos en la formación profesional, procesos de trasformación profesional y social.

En este 2019, el área académica de trabajo social apuntala su programa de licenciatura con apego al modelo educativo de la UAEH, inicia los estudios de la creación de la maestría en trabajo social, crea y desarrolla procesos de investigación de pobreza, genero, gobernanza, cambio climático, mediación, peritaje social, entre otros, conforme a lo anterior es que trabajo social, en este mundo globalizado, ejerce un importante papel en la percepción de los cambios mundiales, los cuales interfieren en las relaciones sociales y consecuentemente en las metodologías de trabajo de la profesión.

Por último, a nivel nacional el 21 de agosto se conmemora el Día del Trabajador Social, por lo que la UAEH realizará una serie de actividades educativas, culturales y sociales para reconocer a ese profesional, entre las principales se tiene el martes 20 de agosto el segundo Congreso Nacional de Trabajo Social y 17 Encuentro de Prácticas Escolares; el miércoles 21 el conversatorio “Miradas y encuentros de trabajo social: Retos y perspectivas” y el jueves 22 actividades culturales y recreativas.

FUENTE: https://www.elindependientedehidalgo.com.mx/trabajo-social-su-historia-en-la-uaeh/

📋 Las ideas importan,Déjanos un Comentario