EL TRABAJO SOCIAL Autora:Nelia Tello

Pensar en trabajo social se ha convertido para mí en un vicio, ¿por qué en la academia hablamos de ciertos temas como epistemología, teoría sociológica y política, investigación cuantitativa y cualitativa, problemas sociales; ¿mientras que en la práctica profesional aludimos a estudios socio-económicos, clasificaciones, estudios de caso, orientaciones, asesorías, mediación, talleres, referencia y contra-referencia, notas de trabajo social, gestión, apoyo, controles? Hablamos de trabajo social como si hubiera un acuerdo sobre lo que decimos, hacemos afirmaciones semejantes, pero en cuanto comenzamos a concretar, cada quien se refiere a cosas diferentes; ¿qué es trabajo social? ¿qué es hacer trabajo social? Discutimos si es intervenir, si una acción o un hacer, si es intervención social o intervención en lo social. ¿Qué es una estrategia de trabajo social?,¿hay estrategias de trabajo social?

DOCUMENTO PDF

En este trabajo planteo una propuesta general con ciertas particularidades, y reflexiono sobre algunos puntos concretos, sugiero algunas precisiones en la construcción misma del trabajo social, que a lo largo de los últimos años he problematizado y para los que he intentado construir respuestas desde el análisis de lo que escribimos, reflexionamos, discutimos y de lo
que hacemos en la práctica profesional. Se trata de delinear los límites particulares del hacer de trabajo social como profesión/disciplina en lo concreto, es una propuesta para hacer trabajo social.

fuente:http://dgb.unam.mx/
Leví Calderón Clemente
Últimas entradas de Leví Calderón Clemente (ver todo)

📋 Las Ideas Importan, Déjanos un Comentario:

A %d blogueros les gusta esto: