RESEÑA: “Congreso Desafíos y Reflexiones para la Atención e Inclusión Social de Personas Migrantes, Refugiadas, Repatriadas, Indígenas y en Desplazamiento Forzado”

Los días 14,15 y 16 de Marzo del 2018 se llevó a cabo el “Congreso Desafíos y Reflexiones para la Atención e Inclusión Social de Personas Migrantes, Refugiadas, Repatriadas, Indígenas y en Desplazamiento Forzado: Una perspectiva desde los derechos humanos, la interculturalidad y el trabajo social” en el Palacio de la Escuela de Medicina de la Ciudad de México, organizado por la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), ENTS (Escuela Nacional de Trabajo Social), SUDIMER y Casa Refugiados A.C.

Contando con la presencia de 130 ponentes nacionales e internacionales participando en: Conferencias, Paneles, Conversatorios, Mesas de trabajo y Actos Culturales; así como también exposiciones artesanales en donde personas migrantes pudieron dar a conocer su trabajo. El objetivo de dicho evento fue reflexionar sobre las condiciones de vida y desafíos que enfrentan las personas vulnerables antes mencionadas.

Durante el congreso se dio a conocer diversas investigaciones realizadas por trabajadores sociales alrededor del país, teniendo como sujetos de estudio a las personas vulnerables que se encuentran en la frontera norte y sur de la República Mexicana; así como la intervención de diversos profesionistas en relación a las problemáticas detectadas.

Sin olvidar concientizar y sensibilizar a los participantes del evento a través de testimonios por personas violentadas de forma física, psicológica, sexual y económica.

Se dio a conocer a los trabajadores sociales la situación actual y cifras reales que se vive día con día en las fronteras. Con toda la información aportada se pretende dar paso a la creación de estrategias y planes de intervención para la inclusión de personas vulnerables en nuestra sociedad, mostrando a la población Mexicana  que los migrantes buscan oportunidades para salir adelante, en lugar de verlos como enemigos debemos permitir que desarrollen sus capacidades, obteniendo como resultado un beneficio mutuo. Así como la promoción y respeto de los derechos humanos.

Asistieron trabajadores sociales provenientes de distintos estados de la República Mexicana y países, los colegas expresaron sus dudas, aportaciones e inquietudes sobre los temas abordados.

El equipo de mi trabajo es social agradece la oportunidad de cubrir dicho Congreso, esperando seguir difundiendo y promoviendo posteriores eventos a todos los colegas que nos siguen a través de las redes sociales.

 

Priscila Palacios y Elizabeth Castro

📋 Las ideas importan,Déjanos un Comentario