LA VISITA DOMICILIARIA EN TRABAJO SOCIAL ANTE ESCENARIOS DE INCERTIDUMBRE:

Guía de buenas prácticas para la visita domiciliaria en Trabajo Social.

¿Cómo nos preparamos para la nueva normalidad?
Julio Jiménez Herrera, MSW1* 

La práctica de la visita domiciliaria hunde sus raíces en Londres en 1869 con la fundación de la Charity Organizatión Society (COS). Actividad que realizaban, en los barrios pobres, los visitadores voluntarios para conocer sus problemas (Tonon, 2005).

Ascender Santa Cruz: ENCUESTAS

Documento PDF

En el continente americano a inicios del siglo XX, la visita domiciliaria era realizada por las “Friendly visitors” (visitadoras amigas) y, gracias al trabajo realizado por Mary Richmond, considerada la primera trabajadora social profesional, reconoció que esa actividad era muy asistencial y guiada por unas simples buenas intenciones. Se preocupó por que las visitadoras fueran más allá, que encontrarán las causas de los problemas por las que atravesaban los individuos en situación de pobreza, hasta convertir a la visita domiciliaria, en una verdadera intervención profesional. Desde entonces, podemos reconocer que la visita domiciliaria es parte esencial que identifica a los trabajadores sociales en su . Luego entonces, podemos entenderla como la visita que realiza el o la trabajadora social a un hogar, en una colonia, barrio o comunidad, tratando de tomar contacto directo con la persona y/o familia, en el lugar donde vive con fines de investigación o tratamiento, ayuda o asesoría. (Ander-Egg, 1995)

 

*1 Máster en Trabajador Social. Profesor -asesor Online. Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Pue. UPAEP. julio.jimenez@upaep.mx , mayo de 2020.

7 respuestas a “LA VISITA DOMICILIARIA EN TRABAJO SOCIAL ANTE ESCENARIOS DE INCERTIDUMBRE:”

  1. El trabajador social debe estar ahí,escuchando,atendiendo al otro, que sepan que hay gente que los comprende y asesora.
    Debemos involucrarnos en las carencias de gente que nos necesitan.

  2. El trabajo en domicilio es muy enriquecedor. Se trabaja la escucha activa, se investiga el origen de los problemas, tratando de enseñar a pescar no dando del pez, defendiendo su independencia, siempre desde el amor, evitando el paternalism. Precioso trabajo

📋 Las ideas importan,Déjanos un Comentario