BREVE CRÓNICA DEL ENCUENTRO NACIONAL DE TRABAJADORES SOCIALES

EL PASADO 17 DE MARZO se realizó en la Ciudad de México el primer encuentro nacional de trabajadores Sociales una iniciativa que nace de la inquietud de diversos colegas del país.

Cronista: Remedios Rosalía Hernández García.

Objetivo general:

Promover la organización y articulación de las organizaciones gremiales de las y los Trabajadores Sociales para el reconocimiento y dignificación de las condiciones laborales de nuestra profesión frente al marco del proyecto dominante y excluyente que nos amenaza.

Objetivos específicos:

  1. Analizar críticamente el contexto y las condiciones de nuestros distintos ámbitos de ejercicio profesional para diseñar alternativas en la perspectiva de dignificarnos como gremio.
  2. Propiciar el diálogo e intercambio de experiencias para elaborar una agenda común que nos permita avanzar en la determinación de acciones colectivas.
  3. Articular a las organizaciones gremiales y profesionistas de Trabajo Social a través del encuentro y diálogo para la definición de acciones como sujeto social organizado.

Se inició con el registro de participantes en la entrada del recinto y se entregó un gafete.

El programa inició a las diez de la mañana con veintiséis minutos después de varios minutos de problemas con el audio.

Se inició con palabras de bienvenida de la maestra María del Carmen Mendoza Rangel y con los representantes de los colegios y asociaciones en ese momento reunidos: Rito Maldonado de la Asociación Mexicana A.C., Oscar Martínez Jaimes del Centro Integral Multidisciplinario de Actividades Académicas de Acapulco Guerrero, Adriana Nuricumbo Rodríguez del Colegio Chiapaneco de Profesionistas en Trabajo Social A.C., María Soledad González Murillo del Colegio de Trabajadores Sociales de Irapuato A.C., Norma Estela Nieto  Hernández del Colegio de Trabajadores Sociales del Estado de Guanajuato A.C., Rosa María Ganelo García del Colegio de Trabajo Social de León A.C., Mónica Cristina Jiménez Capetillo del Colegio de Trabajo Social de Salamanca A.C., Luz María Salazar Aguilar del movimiento por la Revalorización del Trabajo Social Educativo, Guadalupe Jacqueline Ávila Cedillo de la Red de Estudiantes y Egresados de Trabajo Social de Jalisco, Karla Albarrán Martínez de la Red de Investigaciones y Estudios Avanzados en Trabajo Social A.C. y del Colegio de Trabajadores Sociales del Estado de Campeche A.C., Marisela García García del Colegio de Trabajadores Sociales del Estado de  Tabasco A.C.

La inauguración formal la dio Irma Lara López de la Asociación de Trabajadores Sociales Mexicanos A.C.

Posterior a la inauguración se dio paso a la conferencia magistral llamada  Situación Laboral e Institucional del Gremio de Trabajo Social: Desafíos  y Propuestas, misma que fue dada por la maestra María Luisa Moreno Rivera y el maestro Elí Evangelista Martínez, la primera habló sobre la pobreza mundial y nacional, el contexto nacional de las condiciones laborales en  México, y sobre un estudio de condiciones laborales hecho a trabajadores sociales entre  dos mil catorce  y dos mil quince, hecho con doscientos ochenta y cinco trabajadores sociales, de los cuales solo ciento ochenta y ocho cumplían con el requisito de realizar actividades de Trabajo Social, sin embargo el resultado aún no se ha publicado, pero mencionó algunos datos sobresalientes como que el estudio arrojó que el ochenta y nueve por ciento eran mujeres y el once por ciento hombres, que los hombres ganan más, el cuarenta y seis punto uno por ciento  trabaja de cuarenta a cuarenta y nueve horas a la semana, el cincuenta y dos punto cuatro por ciento cuenta con contrato o base, el cincuenta y tres punto nueve por ciento pertenece a un sindicato, el cuarenta y tres por ciento percibe menos de novecientos noventa y nueve  dólares al mes (esto al precio del dólar en dos mil catorce), mencionó también que el cincuenta y seis por ciento  indicó trabajar en exceso y una cantidad importante padece el síndrome de burnout; así mismo señaló sobre las condiciones generales de la reforma laboral que han abaratado los puestos de trabajo.

Por su parte el maestro Elí Evangelista habló acerca de que existen cuarenta y nueve organizaciones de Trabajo Social a nivel nacional la mayoría dedicados a la actualización y capacitación, la mayoría gremios formalizados, aunque existe debilidad en el tema de los recursos y falta de perspectiva para incidir en las políticas públicas  en la organización gremial, así también se hace poco trabajo de redes y existe diversidad en las condiciones laborales. Analizó también el caso del ISSSTE federal donde se menciona que cuentan con mil veintisiete trabajadores sociales, se habló de los sueldos  siendo los más altos de vientres mil trescientos quince pesos mensuales y los más bajos de once mil doscientos pesos mensuales, mostrando que la mayoría de los trabajadores sociales se encuentran en los puestos de trabajo social área médica y trabajo social área médica B, en los niveles académicos cuentan con una persona con  doctorado, ocho personas con maestría, una persona con especialidad, quinientos diecinueve con licenciatura, setenta y dos personas con estudios de técnicos superior universitario, sesenta y cuatro con  bachillerato técnico, veinte personas con preparatoria, cinco personas con saberes adquiridos y un número importante de personas reportadas sin estudios. Mencionó a manera de reflexión que los sueldos y las condiciones laborales en el ISSSTE son mejores que en muchos otros lugares, encontrando salarios de cuatro mil dos cientos pesos mensuales. Mencionó también que el mayor puesto en Trabajo Social es el encontrado en Jalisco donde se cuenta con una dirección en Trabajo Social.

Posterior a las conferencias se inició con el panel llamado: Condiciones y Desafíos del Trabajo Social en los Distintos Ámbitos de Desempeño Profesional. Los participantes en este panel fueron Griselda Pérez Hernández y Guadalupe Jacqueline Ávila Cedillo de la Red de Estudiantes y Egresados de Trabajo Social en Jalisco A.C., Luz María Salazar Aguilar del Movimiento por la revalorización del Trabajo Social Educativo, Oscar Martínez Jaimez del centro Integral Multidisciplinario de Actividades Académicas  de Acapulco Guerrero, Marisela Pérez Flores de Servicios de Salud Pública de la CDMX y Mayra Niño Zúñiga de la Red de Investigaciones y Estudios Avanzados en Trabajo Social A.C. Con respecto  a la educación se habló de las condiciones poco favorables con respecto a otros trabajadores que tienen las trabajadoras sociales, donde se toma al trabajador social USAER como personal de apoyo y cuyos sueldo no son mayores a seis mil setecientos sesenta y tres pesos mensuales, por su parte Oscar Jaimez Martínez habló sobre la situación de los trabajadores sociales en los centros UNEME CAPA, donde hay desventajas con otros profesionistas; Marisela Pérez Flores habló de los logros conseguidos en los Servicios de Salud de la CDMX como son apoyo para capacitación, más uniformes y el grado de mediano riesgo, así también del trabajo que han hecho en el manual de procedimientos y el modelo de atención integral. Mayra Niño habló un poco sobre ¿cómo venderse? Sobre ver más allá de los empleos  para el gobierno, dejar de ver espacios tradicionales y abrir más el Trabajo Social al cambio y la transformación.

Una vez terminado el panel se dio paso a dos mesas de trabajo en donde se debatieron propuestas de articulación donde se colocaron las siguientes preguntas: ¿Qué iniciativas o ejes asumimos o asumiremos como organización gremial en un frente común? ¿Cuáles son las condiciones mínimas que necesitamos o desarrollaremos para la construcción de la agenda nacional, regional y local? ¿Cómo pensamos que podemos articularnos y/o organizamos para impulsar y promover las iniciativas que mejoren las condiciones gremiales y dignifique a nuestra profesión frente a las políticas neoliberales? ¿Cuáles tareas o responsabilidades asumimos?

De tres y media de la tarde a las cuatro y media se hizo un espacio para salir a comer y al término se continuó con las mesas de trabajo.

Finalmente se hizo la plenaria para leer las iniciativas que se consideraban importantes asumir en Trabajo Social, se mencionaron: hacer un diagnóstico de los trabajadores sociales, impulso a la profesionalización, buscar unificar el perfil de Trabajo Social, buscar realizar un organismo  nacional (colegio, consejo, coordinación, red), impulso en la recategorización de salarios, buscar que la profesión salga del rubro de oficio y que entre al catálogo de profesiones, buscar el fortalecimiento del gremio, asumir un nuevo modelo de Trabajo Social, establecer encuentros regionales y nacionales, reforzar la ética profesional, fomentar redes interinstitucionales en Trabajo Social, buscar la formación de un sindicato en Trabajo Social, crear una plataforma propia de Trabajo Social (emanada del encuentro), impulso a la capacitación y actualización, buscar la incidencia en políticas públicas, a mediano o largo plazo llevar propuestas ante la cámaras de senadores y diputados, tomar un posicionamiento como gremio sobre los temas sociales del país.

Como acuerdos se tomaron:

1.-Mantener la comunicación.

2.-Crear una página web (que surge del encuentro), así como usar otras plataformas de comunicación.

3.-Buscar que la profesión salga del catálogo de artes y oficios y se reconozca como profesión por lo cual en el mes de enero se presentará propuesta ante el comité interinstitucional correspondiente.

4.-Buscar el cabildeo político en los estados.

5.-Seguir con los encuentros regionales (ya se hizo en centro y sureste, faltan norte y occidente).

6.-Se elaborará un pronunciamiento general sobre los temas sociales  que acontecen en el país, mismo que hará el hasta entonces llamado Comité Organizador del Encuentro (quien asumirá la coordinación nacional del movimiento de Trabajo Social), queda abierto el correo electrónico del evento para hacer llegar propuestas de redacción (encu2017@gmail.com); buscar más colegios y colectivos que se quieran sumar.

7.-Hacer un foro en octubre para mostrar el resultado de los diagnósticos y del cabildeo y de las leyes locales y federales respecto a profesiones.

Se hicieron dos avisos uno de ellos mencionando la utilidad de la página Mi Trabajo es Social donde se haría la reseña del encuentro (independientemente de la versión que entregará el comité), también algunas palabras de despedida por Flor García y María del Carmen Mendoza Rangel. Se mencionó que se mandaría nuevamente el pronunciamiento de un grupo de Trabajadores Sociales que ya se había emitido, para revisión y en espera de aportes.

Finalmente se hicieron dos participaciones  generales la primera por Cristian Urbalejo Luna diciendo un poema en náhuatl y de Gabriel Tun Solís con una invocación al ser supremo para fortalecer nuestra fuerza de voluntad.

Se hizo una porra, se tomó la foto grupal y minutos después de las siete de la noche se vio finalizado el evento.

Una respuesta a “BREVE CRÓNICA DEL ENCUENTRO NACIONAL DE TRABAJADORES SOCIALES”

📋 Las Ideas Importan, Déjanos un Comentario: