ESTADÍSTICA PARA TRABAJO SOCIAL.

El siguiente documento reúne material de investigación de Trabajo Social y estadística  de la UAA, así como material didáctico utilizado en  La Escuela Nacional de Trabajo Social de La Universidad Nacional Autónoma De México.

estadística para trabajo social

Estadística para Trabajo Social

Anexos

Fundamentos de Estadística para la Toma de Decisiones en Investigación Social

En la investigación social es frecuente enfrentarse a la necesidad de disponer de información que formalmente evidencie la realidad de los fenómenos sociales, así como la detección y estudio de sus causas e impacto en sus efectos. Un factor determinante en ese proceso es la oportunidad con la que debe tenerse la información, ya que a partir de ella está sustentada la toma de decisiones. Otro de los factores es la naturaleza de las poblaciones en las que inciden esos fenómenos, en algunas de ellas son conocidos sus elementos y en otras no, de allí su clasificación en finitas e infinitas. Sin embargo, el investigador demanda los ingredientes que habrán de ser analizados como objeto de estudio, mismos que deberán ser obtenidos a partir de una elección: tomar una muestra de la población o realizar un censo de ella.

Del aula a la realidad: La formación estadística del Trabajador Social

En este trabajo se analizan las condiciones curriculares y didácticas de la formación estadística del Trabajador Social en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, así como las condiciones del ejercicio profesional en las áreas en las cuales la estadística es un componente importante. Se encontró que los conceptos y herramientas estadísticos utilizados en el contexto de la formación universitaria son limitados, debido, en parte, a la falta de una adecuada integración didáctica, pero sobretodo, a causa del carácter eminentemente cualitativo de la metodología del Trabajo Social. Por otro lado, los usos de la estadística en su ejercicio profesional son múltiples. Desafortunadamente, sus condiciones laborales limitan la aplicación de sus conocimientos estadísticos y metodológicos.

Mtro. José Luis Sandoval Dávila
Mtro. José Luis Sandoval Dávila

Estudios:
Licenciatura en Ingeniería por la Facultad de Ingeniería, UNAM.
Maestría en Administración por la Universidad del Valle de México con especialidad en Dirección del Factor Humano.

Adscripción: Colegio de Bibliotecología.

Área de interés: Calidad de servicios, competitividad, capacitación y investigación de mercados.

Asignaturas que imparte:

  • Fundamentos de la administración
  • Métodos de investigación cuantitativos
  • Estadística ENTS-UNAM.

 

FUENTES:Fundamentos de Estadística para la Toma de Decisiones en Investigación Social;Alumnos de Trabajo Social ENTS-UNAM;Maria Cristina Cruz .

Del aula a la realidad: La formación estadística del Trabajador Social;Revista: Investigación y ciencia – Universidad Autónoma de Aguascalientes.

#Educación superior, #Didáctica, #Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA),#Trabajo social,#Estadística,#Formación profesional,#Práctica profesional,#Aguascalientes,#México, #ENTS-UNAM,#ESTADÍSTICA

Una respuesta a “ESTADÍSTICA PARA TRABAJO SOCIAL.”

📋 Las ideas importan,Déjanos un Comentario