El Trabajo Social en los Centros Penitenciarios; Autora:Laura Lucila Flores Diaz .

Cuando se habla del Trabajo Social Penitenciario, no siempre es conocido el quehacer profesional de este en ese ámbito. Normalmente crea curiosidad e inquietud a quienes nos hemos interesado por estudiar esta disciplina; pero en realidad es poco difundido lo que técnicamente desempeña y lo que idealmente, se le ha asignado en el campo de la impartición de justicia.DESCARGAR DOCUMENTO

“Papel del Trabajador Social en las prisiones

El trabajo Social en cárceles o dirigido a reclusos, juega un papel muy importante dentro de los ámbitos de actuación profesional de un trabajador social. Las instituciones carcelarias, según el trabajo social, es un ámbito para la modificación de conductas y la ocultación temporal o permanente de personas que amenacen la convivencia social bajo un medio libre, ya que por cierta causal han corrompido la misma.

El propósito del trabajador social con los reclusos es el lograr alcanzar la reinserción social del individuo, con el fin que éste tome conocimiento e identifique las circunstancias que originaron su conducta delictiva y las consecuencias derivadas de la privación de la libertad.

De primera instancia el trabajador social debe tener presente que su trabajo va dirigido a un sujeto en situación que de igual modo sigue siendo persona y posee dignidad humana. Dentro de las funciones que lleva a cabo el trabajador social, dirigido al ámbito carcelario se encuentra:

  • Intervención con individuos y familias
  • Ponderación de riesgo-transición
  • Servicio de protección
  • Manejo de caso-mantenimiento
  • Provisión de servicios y recursos
  • Resolución de disputas: Manejo de conflictos
  • Mantenimiento de la organización
  • Desarrollo de programas

Dentro del marco de referencias que el trabajador social tiene que investigar y estudiar para alcanzar su objetivo lo es:

  • Las relaciones familiares
  • Las relaciones interpersonales
  • Su anterior convivencia en la comunidad
  • Razón por la cual la persona se encuentra encarcelado

El trabajador social debe estimular a lograr desarrollar un ambiente al encuentro y al intercambio para facilitar el camino a la superación de conflictos, teniendo como base principal la responsabilidad al dialogo. Otro enfoque a el cual va dirigido los servicios de un profesional de trabajo social dentro de una institución carcelaria  es: la socialización institucional o integración adaptativa de la entrada del individuo a la cárcel, ya que el recluso se enfrentara a la falta de coherencia interna entre los integrantes de una institución, los intereses contrapuestos, humana ausencia de coordinación de las actividades y los criterios de compresión del hecho social que erige en la figura del detenido.

Éste profesional, en el ámbito carcelario, también trabaja en ¨casos de reclusos hospitalizados, orienta para el trámite de divorcio, inscripción de nacimiento de hijos, y en caso de fallecimiento o enfermedad grave de un familiar directo del interno debe realizar las gestiones correspondientes a tales circunstancias. En ocasiones, las funciones de los trabajadores sociales en el ámbito carcelario enfrentan unos ciertos problemas que imposibilitan el completo desarrollo profesional de los mismos.”

-Daniel Martín

  • El trabajo social en los centros penitenciarios :
  • estudio realizado en la colonia penal de Islas Marías, México
  •  Laura Lucila Flores Diaz
fuenteS:www.unam.mx;http://prision12.blogspot.mx

8 comentarios en “El Trabajo Social en los Centros Penitenciarios; Autora:Laura Lucila Flores Diaz .”

  1. Hola buenas tardes me gustaría que pongan un modelo del informe completo felicito a las colegas por la labor encomendada bendiciones.

  2. Nuestra labor es silenciosa pero ayudamos a salir del problema al individuo muchas veces en forma paleativa porque la situación de la Empresa en la que se trabaja no apoya a cabalidad pero se hace lo que se puede sobre todo uno se siente bien con la labor que nos encomienda les deseo lo mejor y muchas bendiciones.

  3. Trabaje un poco más de 15 años en esté sistema, siendo una de las mejores experiencias laborales de lo cual obtuve cómo resultados, crecimiento profesional y personal, lamentablemente es poco reconocido el quehacer del profesional (Trabajador Social) en el sistema. Pero una extraordinaria labor.

    1. Hola como estas? Mi nombre es Angelina Parodi, leyendo los comentarios puedo ver que tu trabajaste en el área. Si fuera posible me gustaría saber cual es el procedimiento para insertarse en dicha labor.
      Dejo mi correo electrónico de contacto.
      Muchas gracias y buen día.

📋 Las ideas importan,Déjanos un Comentario